Escuela de Ingeniería Comercial certifica a 49 estudiantes, 101 emprendedoras y 12 empresas tras experiencia de vinculación territorial de la carrera
17 de Junio 2026
La ceremonia marcó el lanzamiento de un nuevo programa de certificación en alfabetización financiera impulsado por la CMF
Con la participación de autoridades universitarias, instituciones públicas, empresas locales, emprendedoras y estudiantes, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso realizó este jueves la Ceremonia de Cierre del Proyecto TIPE: Aprendizaje, Vinculación e Impacto Territorial, instancia que permitió reconocer y certificar el trabajo realizado durante el semestre junto a comunidades y actores productivos del territorio.
La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad, Paulina Gundelach, y contó con la participación de la directora Regional de SERNAMEG, María Paz Rengifo; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Coren Arce; además de representantes de municipios, académicos y participantes de programas territoriales y estudiantes.
En total, durante la jornada fueron certificados 49 estudiantes de Ingeniería Comercial, junto a 101 mujeres participantes de Programas Mujeres Jefas de Hogar y 12 empresas socias de la Cámara de Comercio de Quilpué, como resultado de dos iniciativas de vinculación con el medio desarrolladas durante el semestre.
Uno de los principales ejes presentados durante la ceremonia correspondió al programa de Educación Financiera Territorial, iniciativa desarrollada por tercer año consecutivo gracias a la articulación entre la Universidad de Valparaíso, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), SERNAMeG y municipios de la región.
La experiencia permitió que estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollaran talleres de alfabetización financiera, herramientas digitales y fortalecimiento del emprendimiento junto a 101 mujeres pertenecientes a Programas Mujeres Jefas de Hogar, provenientes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quintero, Puchuncaví, Nogales e Hijuelas.
Los talleres abordaron temáticas relacionadas con: Educación financiera aplicada al emprendimiento; cuidado del dinero; y 0rganización económica y financiera del negocio.
La coordinación territorial fue posible gracias al trabajo de Claudia Ibáñez, coordinadora regional de SERNAMEG, quien facilitó la articulación y convocatoria regional en las distintas comunas participantes. Asimismo, desde la Comisión para el Mercado Financiero, los analistas senior Marjorie Arias y Erik Berwart destacaron el valor del modelo formativo implementado junto a la Universidad, relevando especialmente el enfoque de aprendizaje aplicado y formación ciudadana.
Como resultado de esta experiencia, la CMF anunció durante la ceremonia el lanzamiento de un nuevo programa de alfabetización financiera para estudiantes de ingeniería comercial, mediante un modelo de “formador de formadores”, que permitirá a estudiantes obtener una certificación oficial de la CMF, una vez realizados procesos formativos y al menos dos talleres de alfabetización financiera en terreno.
Un segundo eje destacado correspondió al programa “Digitaliza tu PyME”, desarrollado por segundo año consecutivo junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, iniciativa orientada al fortalecimiento de empresas locales mediante herramientas digitales y acompañamiento estudiantil.
En esta versión participaron 12 estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes trabajaron directamente con 12 empresas socias de la Cámara de Comercio de Quilpué, desarrollando procesos de asesoría y acompañamiento en materias de: Marketing digital; Redes sociales y posicionamiento desde 0; Herramientas digitales para negocios; y uso de Inteligencia Artificial aplicada a pequeñas empresas.
Ambas iniciativas han sido coordinadas por la académica Leslie Bridshaw, impulsando procesos de vinculación con el medio basados en la bidireccionalidad, articulando universidad, instituciones públicas, empresas y comunidades territoriales.
Durante la ceremonia, estudiantes, instituciones y participantes destacaron el impacto de la experiencia, relevando especialmente el fortalecimiento de competencias profesionales, la cercanía con el territorio y la posibilidad de conectar la formación universitaria con necesidades reales.
Como señalaron distintas participantes: “La universidad enseñó, pero también aprendió con nosotras”.
Con iniciativas como éstas, la Universidad de Valparaíso continúa fortaleciendo un modelo de formación comprometido con el territorio, el desarrollo regional y el fortalecimiento de una vinculación con el medio efectiva, colaborativa y con impacto social.


