Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión realizó Ceremonia de Titulación de una nueva generación de profesionales.
Con una sencilla pero emotiva ceremonia, la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión realizó en el Auditorio del Campus Las Heras, la ceremonia de titulación de veinte nuevos profesionales egresados el año 2022. A la ceremonia asistieron el rector de la U. de Valparaíso, profesor Osvaldo Corrales; el prorrector, profesor Christian Corvalán, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; la secretaria de Facultad, profesora Marcela Fernández; el director de la Escuela de Auditoría, Ricardo Espinoza; la jefa de carrera, profesora Angélica Piñones; académicos de la Escuela, egresados y sus amigos y familiares, quienes dieron realce a una instancia de “gran carga simbólica para la comunidad universitaria”, como lo señaló el decano en su saludo a los flamantes nuevos ingenieros.
En sus palabras de bienvenida, Ricardo Espinoza, director de la Escuela de Auditoría, de la cual depende la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, señaló sentirse muy orgulloso de ver “estas caras de estos y estas jóvenes, y tras de ellas, las historias y anécdotas vividas estos años. Ha pasado el tiempo sin duda, ha habido un gran recorrido, una transformación, de la cual nos sentimos todos reconfortados. Hoy Uds. son profesionales, culminan una etapa, aunque en realidad, están recién comenzando otra, abriéndose a una nueva vida que durará 40 o 45 años, siendo siempre parte de esta Universidad de Valparaíso”. Instó a los profesionales a que vuelvan siempre a la UV, “es su casa, ya sea para pedir apoyos, ayuda, o a profundizar sus conocimientos, a actualizarlos en un curso de posgrado”. Terminó saludando y felicitando el esfuerzo de cada joven y de su familia que pudo acompañar a estos profesionales en este proceso.
Con presencia del rector, Osvaldo Corrales, y del prorrector, Christian Corvalán, se titularon 20 nuevos ingenieros
Por su parte, el decano de la Facultad, Diego del Barrio, aseguró que es este "un día muy importante para cada uno de nosotros, un día importante en la formación de profesionales útiles a la sociedad, incorporando un sello a la excelencia disciplinar además de un compromiso ético en la formación ciudadana, como sello de una universidad pública, inclusiva y laica como la nuestra. Ustedes son la mejor demostración de que la educación superior pública y estatal está de pie, por eso vale la pena seguir luchando por que ésta mejore cada día”. El decano subrayó en sus palabras a los egresados que “la formación que han recibido no sólo contiene un conocimiento disciplinar de excelencia para saber enfrentar el mundo laboral, sino, por sobre todo, también una mirada ética, un compromiso social, una preocupación por el medio ambiente”.
El rector, Osvaldo Corrales, saludó con mucho afecto a las y los titulados y a sus familiares compartiendo el sentimiento de lo emotivo que constituye para el quehacer académico ser parte de esta ceremonia “Hoy día, de alguna forma, todos quienes estamos aquí cerramos un ciclo, un ciclo que probablemente con el tiempo recordaremos con mucho cariño. Recordaremos los momentos más entrañables de nuestras vidas, donde no sólo se ha estudiado sino también se ha vivido. Les ha tocado enfrentar momentos difíciles, como enfrentar el estallido social y posteriormente una pandemia que nos obligó a cambiar el modo en que hacemos universidad, a pasar rápidamente a las clases temáticas y como ha sido dicho aquí, a componer el contacto personal, la participación en la actividad que enriquece la vida universitaria. La vida universitaria es una experiencia única, y estar aquí es haber conseguido cumplirla con éxito, es por lo que felicito sinceramente a cada uno de Uds. y a sus familiares que sin duda deben haber sido el soporte necesario para acometer esta tarea satisfactoriamente”.
Las distinciones a los alumnos más destacados de su generación recayeron en el ingeniero, Sebastián Caica Bustamante, como mejor titulado, recibiendo una beca del 80% para cursar Magíster en Planificación y Control de Gestión; a los mejores promedios, al propio Sebastián Caica, además de Marcelo Carreño Santis y Jocelyn Rojas Poblete; y el reconocimiento al compromiso e identificación con la profesión en la egresada Carolina Mánquez Cordero, a quien le correspondió saludar a sus compañeros de profesión.
La ingeniera Mánquez en su alocución reconoció estar finalizando una de las etapas más importantes de su vida "un momento que vimos tal vez sólo a veces, pero con esfuerzo, dedicación y compañerismo hemos alcanzado la meta. Hoy ya luego de este esfuerzo y del inicio de las nuevas etapas que nos da la vida debemos decir con orgullo que podemos soñar: viajar, disfrutar, hay espacio para regresar y perfeccionarnos y seamos capaces de explotar todas aquellas fortalezas que tenemos en nuestro corazón para ser verdaderos agentes de cambio”.