Se lanzó libro “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”, coeditado por la profesora de la FACEA Bernardita Escobar

11 de Marzo 2024

En la sede del Fondo de Cultura Económica, en el centro de la capital, se realizó el lanzamiento oficial del libro “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”, el día previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).
Esta obra, que contó con el apoyo general de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la casa de estudios, fue editada por Bernardita Escobar, doctora en Economía, académica de Administración Pública del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, junto a Manuel Llorca-Jaña, académico e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En la presentación del texto también participaron la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el decano de FACEA, Diego del Barrio, así como los y las autoras de los distintos capítulos que componen el volumen, entre los cuales destaca Ricardo Nazer, profesor de la Escuela de Administración Pública de la UV.
A este hito asistieron, además, por parte de la Escuela de Administración Pública, el director Eduardo Muñoz, la jefa de carrera en el Campus Santiago, Jeannette Rodríguez, y los profesores Manuel Lobos y Diego Barría.
Según pusieron de relieve en el evento, esta investigación —que se inició en 2018— permite darse cuenta de que el liderazgo femenino siempre ha estado presente en Chile, pero es una historia que ha estado invisibilizada. Además, plantea el desafío de avanzar más aceleradamente en reducir las brechas, especialmente en cargos ejecutivos y en los directorios, ya que la participación femenina aún sigue siendo marginal.