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Más de 100 estudiantes asisten a talleres medioambientales que inauguró la FACEA en Valparaíso

16 de Abril 2024

Alumnos beneficiarios son de los liceos La Igualdad y Marítimo de Playa Ancha

Con una gran asistencia de estudiantes, al Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad inauguró ayer la Escuela de Cambio Climático en los liceos La Igualdad y Marítima de Playa Ancha en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de la Facultad. La iniciativa realizada como parte de una alianza estratégica con los establecimientos educacionales de Valparaíso, tiene por objeto promover la reflexión acerca del cuidado del medio ambiente, generar conciencia de nuestro quehacer formativo en la materia y entregar algunas claves concretas de las acciones que los jóvenes pueden realizar en pos de un desarrollo sostenible. 

A las ceremonias de lanzamiento de los programas en ambos establecimientos asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; el director del Servicio de Educación Pública de Valparaíso, SLEP, Claudio Sepúlveda; la vice decana de la Facultad, profesora Marcela Fernández; la directora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV, Yenny Olivares; los directores del Liceo Marítimo de Valparaíso, Emilio Miranda; y del Liceo La Igualdad, Alejandro Montt; autoridades escolares y profesores, quienes se mostraron satisfechos de la participación de los estudiantes en dichos talleres. 

Para el decano de la Facultad Diego del Barrio es “fundamental que nuestro modelo económico contemple medidas concretas para la protección del medio ambiente, debemos tener conciencia que sin un planeta libre de contaminación, de un mundo sostenible, en el futuro no habrá economía, no habrá futuro; razón por la cual no son disciplinas reñidas el cuidado medioambiental con la economía, el crecimiento y el desarrollo, todo debe ir de la mano. Es por ello que agradecemos la acogida, el interés de los estudiantes y de todas las comunidades de cada liceo en creer en nosotros y poder trabajar en conjunto en esta alianza”. 

El director del Liceo Marítimo, Emilio Miranda, señaló que este proyecto esta alianza ha significado un golpe de energía para nuestros estudiantes y nuestros docentes, se han entusiasmado, han ido generando nuevas estrategias en pos de este trabajo conjunto, muy felices además de nuestro Servicio Local de Educación de Valparaíso que ya tiene un convenio con al U. de Valparaíso y esta alianza nos permite avanzar en este proceso de cooperación mutua. Vamos a trabajar en la modalidad de talleres medioambientales con estudiantes de tercer y cuarto año en las especialidades de Elaboración de Alimentos y Gastronomía, que incluirá obviamente desde temas de medio ambiente hasta economía circular, pasando también por la carrera de gastronomía y mostrando el quehacer de hotelería y turismo dentro de la Universidad con un producto final que vamos a compartir con la comunidad.

Por su parte Claudio Sepúlveda, del SLEP, afirmó que es importante "poder articular propuestas de mejora para los aprendizajes de los estudiantes a través de una diversidad de talleres, esta alianza ha estado trabajando hace varios meses. Para los estudiantes esta es una gran oportunidad para ampliar su mirada no sólo en los temas disciplinares sino también en el conocer a la Universidad, su modo de trabajo y los programas que imparte”.

Yenny Olivares desde la UMAS señaló que “hemos venido haciendo convocatorias para concursos que permitan para los equipos de la Universidad integrados por académicos, funcionarios y estudiantes que puedan adjudicarse recursos con proyectos concretos para desarrollar educación ambiental en estos establecimientos. En lo concreto, estos talleres buscan inicialmente enfocarse en una etapa de concientización del tema entre los estudiantes y luego trabajar con profesionales del SEREMI de Medioambiente que van a ser parte de las charlas para concentrarse en la denuncias ambientales, conocer las herramientas de la que dispone la comunidad para saber denunciar, cuales son las normativas asociadas de las problemáticas ambientales que se identifican y finalmente identificar las posibles soluciones que podemos encontrar a estos problemas”.