Skip to main content

Escuela de Administración Pública inauguró nuevo Centro de Estudios para la Gestión Pública

30 de Octubre 2024

La ceremonia contó con la primera conferencia del ciclo “Riesgos y retos de la democracia” a cargo de Jaime Gazmuri, Embajador de Chile en Venezuela.

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; del director de la Escuela de Administración Pública, Eduardo Muñoz; de la secretaria Ejecutiva del Centro, Clarisa Hardy, se inauguró este viernes el nuevo Centro de Estudios para la Gestión Pública (CEGEP) de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, con la primera conferencia del ciclo sobre “Riesgos y retos de la democracia” en esta oportunidad realizada por el ex senador y actual embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri

La ceremonia, que se realizó en el Auditorio del campus Las Heras en Valparaíso, contó con la presencia de académicos, medios de prensa, estudiantes y un participativo público general que siguieron interesados la exposición de Gazmuri con quien interactuaron con preguntas y opiniones.

En su saludo, el director de la Escuela, profesor Eduardo Muñoz, explicó que el objetivo del Centro de Estudios para la Gestión Pública es proponer estrategias para el diseño y la ejecución de políticas, programas y proyectos vinculados al proceso de modernización del Estado y el desarrollo de la administración y gestión pública. Lo que significa un gran desafío para la Escuela, señaló, "ya que pretende vincular la excelencia del quehacer académico con la comunidad, promover e incentivar alianzas estratégicas con otras organizaciones públicas y privadas, motivar la participación de sus integrantes en acciones de investigación, extensión y capacitación hacia personas y entidades de diversos ámbitos de la comunidad y, por último, fortalecer su participación en fondos concursables y otras fuentes de recursos nacionales e internacionales".

En su exposición el embajador Jaime Gazmuri se refirió a la profunda crisis que vive actualmente Venezuela a partir de la elección realizada hace algunas semanas, cuyos resultados han sido cuestionados por la comunidad internacional dado que el Gobierno de ese país caribeño no ha entregado las actas que demuestren el triunfo del actual presidente Nicolás Maduro. 

Al respecto, Gazmuri señaló que "la crisis venezolana se generó hace ya algunos años atrás por una mala administración y gestión del gobierno, el bloqueo de los EE. UU. y la creciente pérdida de adhesión popular hacia el movimiento bolivariano producto de la grave crisis social y económica producida desde el quiebre del pacto constitucional en 2015".

“Como señala el presidente Boric, es evidente que aquí ha habido un fraude”, afirmó el embajador, “y es probable que el régimen haya perdido esta elección, y además, por un margen importante”. Agregó Gazmuri que el orden político en Venezuela está agotado, sin embargo, el problema es que “no se distingue claramente uno nuevo”

“Lo que está en juego es mucho más que un tema interno de Venezuela, dada la importancia geopolítica y económica del país, hace que aparezcan una vez más tensiones del tipo de la Guerra Fría, aunque con otras características aún por dilucidar, por ejemplo, podría ser la alineación Norte-Sur o Este-Oeste, dado que los países aliados al régimen de Maduro son China, Rusia o Irán; o de la revisión de la composición del Consejo de Seguridad de ONU, o la dualidad que significa Europa y EE.UU. versus el BRICS, o aquella entre Democracia (occidental) y totalitarismo”, comentó el embajador.

“Para Chile se trata de un tema relevante porque de nada sirve ser un buen país y estar en un mal barrio, por lo que resulta fundamental el poder fortalecer los espacios democráticos en la región, una de las pocas del mundo donde no existen conflictos armados ni tensiones territoriales, aunque es difícil pronosticar cómo terminará esta crisis, no hay duda de que el rol de EE.UU. será muy relevante”, señaló el ex senador.